miércoles, 9 de junio de 2010

Visita al yacimiento de Doña Blanca

El pasado día 26 de Mayo los alumnos/as trabajadores/as del T.E. Parque Arqueológico Cerro de Ceuta visitaron el yacimiento arqueológico de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) ciudad de época fenicia y turdetana.

Los fenicios de la ciudad de Tiro (Líbano), fueron navegantes y comerciantes, además de grandes orfebres, que fundaron colonias por el Mediterráneo. En el contexto de esta política expansionista de carácter mercantil se asentaron en la bahía gaditana fundando Gadir (no vamos a entrar aquí en el tema de Gadir-Cádiz, Gadir-Doña Blanca), probablemente, junto a Cartago, una de las colonias más importantes de la orbita fenicia. Desde Gadir se controlaba la minería onubense, los salazones de la costa atlántica gaditana y africana, los productos agrarios del Guadalete y la minería interior gracias al Guadalquivir.

La llegada de los fenicios supuso una gran influencia y una gestión de cambio en los pueblos indígenas de la zona: escritura, el torno de alfarero, el concepto urbano, manifestaciones artísticas y religiosas...

El núcleo urbano que hoy día supone el yacimiento de Doña Blanca se funda en el siglo VIII a.C y se abandona en el III a.C. En este enclave pudimos ver distintas estructuras urbanas, así como lienzos de murallas adscritas a esta larga cronología.

La visita se realizó bajo la tutela de dos técnicos de la empresa ERA: Rafael y Fran, a los que agradecemos su colaboración. Ellos fueron los encargados de, además de servir de guía en el yacimiento, dirigir los dos talleres que realizaron los alumnos/as (excavación y cerámica).

Agustín Vázquez e Inmaculada C. Pérez
Monitores y Arqueólogos del T. E. Parque Arqueológico Cerro de Ceuta




No hay comentarios:

Publicar un comentario