El yacimiento se sitúa al Sur del término municipal de Puerto Real. En la actualidad es un terreno baldío, rodeado de pequeñas parcelas, algunas de ellas de carácter público.
La zona llamada El Almendral es la propia prolongación de la loma del Cerro de Ceuta hacia el Oeste y se accede a ella desde la propia población, por una vía pecuaria llamada “El Camino del Barrero” o “Hijuela del Cerero”.
Se trata de un lugar privilegiado, cerca de la costa y con una excelente visibilidad, dominando prácticamente toda la bahía gaditana, conectando visualmente con gran parte de los yacimientos de su entorno.
La zona donde se proyecta la actuación arqueológica, “Cerro de Ceuta-El Almendral”, presenta en superficie una serie de restos-estructuras que serán puestos en valor, una vez realizada la actividad arqueológica.
Es de destacar la gran cantidad de restos cerámicos de época romana, sobre todo, ánforas Mañá C2, Beltrán I-a, I-b, II A-1, II-B (Lázaro Lagostena “Alfarería Romana en la Bahía de Cádiz, 1996”). En este sentido, cabe señalar la posible presencia de un tell artificial, testar (vertedero) de cerámica. Cercano a este testar, se localiza una gran noria, posiblemente de época Moderna (S. XVII - XVIII) y destinada cuanto menos al abasto de agua a las fincas colindantes, una construcción de forma circular y llamativos contrafuertes, que algunos autores señalan incluso como un posible “castelum aquae”. Junta a esta noria se distinguen restos de un posible acueducto y distintas estructuras. Tanto el testar como la noria-acueducto, están localizados en lo que tradicionalmente conocemos como El Almendral. Más al Oeste, recorriendo la propia loma hacia la carretera nacional-autovía, dirección al punto más alto del Cerro de Ceuta, se distinguen dos hornos de planta cuadrangular de época contemporánea. Al Norte de los mismos, muy cercanos a ellos, se aprecian dos promontorios artificiales, posiblemente y según testimonios orales, escombreras de la antigua edificación que se ubicaba en esta finca (a la cual pertenecían dichos hornos).
En resumen, estos son los datos (evidencias en superficie) que podemos presentar hasta la fecha. A medida que se vaya ejecutando la excavación arqueológica iremos volcando la información obtenida.
Agustín Vázquez e Inmaculada C. Pérez
Arqueólogos y Monitores del T.E Parque Arqueológico Cerro de Ceuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario