martes, 1 de junio de 2010

Presentación

El pasado mes de abril comenzó en Puerto Real el taller de empleo Parque Arqueológico Cerro de Ceuta, un proyecto aprobado mediante resolución de la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y que se desarrolla en las instalaciones del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socioeconómico y Formación del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), entidad promotora del taller.

Este proyecto, como todo programa de estas características, persigue un doble fin. De una parte, es entendido como una eficaz y necesaria medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, en nuestro caso, dieciséis alumnas/os trabajadoras/es mayores de veinticinco años, que durante un año alternarán el aprendizaje y cualificación como auxiliares de arqueología con (y éste es el segundo objetivo) el trabajo productivo en una actividad de interés público, en concreto, la intervención arqueológica en el yacimiento El Almendral, con intención de conocer su verdadero potencial histórico, cultural y patrimonial, así como las posibilidades de integrarlo de la manera más coherente posible en una zona que en un futuro próximo será urbanizada.

Si por algo destaca este taller de empleo, es sin duda, por la singularidad de su cualificación profesional, auxiliares de arqueología. Así, fue resaltado en la presentación que en noviembre de 2009 se hizo de los 367 proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio aprobados en dicho año por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, donde Cerro de Ceuta fue señalado como el más singular de la provincia de Cádiz y uno de los siete más originales a nivel andaluz, lo cual, sin duda, supone un aliciente añadido a nuestro proyecto.

Todos los que hemos tenido la oportunidad de participar en alguna intervención arqueológica sabemos lo importante que es poder contar con trabajadores cualificados, capaces de desempeñar con eficacia su cometido, facilitando la labor del director arqueólogo de la excavación. Éste es el objetivo que pretendemos en nuestro taller, formar a un grupo de auxiliares de arqueología bien cualificados capaces de dar respuesta a lo que hoy día supone una gran carencia en un sector profesional en auge gracias a la cada vez mayor sensibilidad social por el tema patrimonial e histórico.

Así, este novedoso espacio surge con intención de convertirse en un interactivo diario de excavación en el cual, los integrantes del taller, puedan ir mostrando el desarrollo de su trabajo cotidiano, tanto en el yacimiento como en el laboratorio, incluso en sus visitas didácticas, convirtiéndose en un medio público de difusión del proyecto y un lugar donde poder recibir aportaciones, comentarios y sugerencias, enriqueciéndose, de este modo, su formación, y poder convertir estas páginas en un buen escenario desde el cual poder acceder al actualmente difícil mercado laboral, principal objetivo de esta original iniciativa.


Manuel J. Izco Reina
Director T.E Parque Arqueológico Cerro de Ceuta

1 comentario:

  1. Buenas tardes a todos/as (alumnos/as, docentes, auxiliar y director).
    Aprovecho esta oportunidad para daros la enhorabuena, tanto por vuestra colaboración para que este proyecto formativo salga adelante como por esta iniciativa del blog.
    Espero que la ilusión y la motivación perdure durante y después del proyecto formativo.
    Un saludo.
    Anabel Bejarano
    Directora Área de Empleo y Formación IMPRO.

    ResponderEliminar